" Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura" (Adolfo Bioy Casares)
Todos tenemos algún libro que nos espera. Para ayudaros a encontrar ese libro que os enriquezca y haga más felices surge este blog que acogerá las sugerencias y aportaciones de todos aquellos que han encontrado "su libro" y que quieren compartir con los demás ese hallazgo.

12 de diciembre de 2019

PROYECTO “ARTMILE” CON JAPÓN 2


Como quedamos, os seguimos informando de la marcha de nuestro proyecto con el país del sol naciente.
Nuestros alumnos de 2º y 3º ESO del IES Belén siguen trabajando con los de Hyogo Prefectural Ashiya International Secondary School.
  • Paso 1: El alumnado japonés y español se presentó. Los españoles lo hicimos en forma de video y los japoneses nos mandaron tarjetas con el perfil de cada uno y sus fotos correspondientes. Así hemos visto que tienen alumnos de casi todas las partes del mundo.
  • Paso 2: Pusimos en común informaciones sobre los dos centros educativos, costumbres locales, gastronomía española y japonesa y hasta un poquito de geografía.
  • Paso 3: De manera colaborativa, se seleccionaron dos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible: Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  • Paso 4: El alumnado de ambas nacionalidades se puso a investigar sobre estos dos objetivos. Nosotros, en concreto, sobre los océanos y mares. Nuestros alumnos se dividieron en grupos y han hecho unos proyectos la mar de chulos.
  • Paso 5: Intercambio de resultados obtenidos de las diferentes investigaciones. Este paso es muy importante, porque de él tiene que derivar la idea del dibujo de nuestro mural colaborativos.
  • Paso 6: Intercambio de ideas para la imagen que queremos plasmar en el mural. Hemos visto mucha creatividad en ambos centros educativos y ha sido difícil integrar el mayor número posible de ideas en una sola imagen, pero lo hemos conseguido.
Lo que queda por hacer es esperar a que los alumnos japoneses hagan su mitad del mural y nos lo manden. Luego nosotros tendremos que hacer nuestra otra mitad y mandarlo de vuelta a Japón. El mural completado se exhibirá en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Con él se enviará al mundo un mensaje de paz y sostenibilidad  para el futuro de los niños.
Seguimos pensando que, a pesar del trabajo extra que lleva, es un proyecto muy emocionante. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario