" Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos,
contienen experiencias que no hemos vivido jamás.
Uno es indudablemente más rico después de la lectura"
Adolfo Bioy Casares

Todos tenemos algún libro que nos espera. Para ayudaros a encontrar ese libro que os enriquezca y haga
más felices surge este blog que acogerá las sugerencias y aportaciones de todos aquellos que han encontrado
"su libro" y que quieren compartir con los demás ese hallazgo.

18 de marzo de 2014

ENERO EN LA BIBLIOTECA


ENERO EN LA BIBLIOTECA

* Día Internacional de la Paz

El 30 de enero, el IES Belén se sumó a la celebración del día de la Paz de una manera muy original: en la Biblioteca se instalaron unos paneles que simulaban el entorno de la famosísima red social Tweeter. Allí el alumnado de Secundaria fue “colgando” sus tweets por la paz.
Vinieron varios grupos de alumnos para leer y valorar los tweets de los compañeros y así poner en común qué concepto de la Paz es el que compartimos.
            Pero se desarrollaron otras actividades. Por ejemplo, se leyeron en voz alta poemas que tienen la paz como contenido fundamental. Se hicieron, además, comentarios de estos poemas.
            En la Biblioteca también tuvieron lugar unas actividades guiadas de lectura comprensiva y comentario de dos textos cantados por Paco Damas: “Que a todas las balas se les haga de noche” y “Tristes, tristes guerras” de Miguel Hernández.

* Año Nuevo Chino
El 31 de enero comienza el año nuevo lunar, la festividad más importante de China, de donde proceden algunos alumnos de nuestro instituto. Como aún estábamos bajo la influencia del día de la Paz, consideramos que conocer otras culturas es una manera de fomentarla.
Tras despedir a la serpiente, los chinos dan la bienvenida al Año del Caballo de Madera. Esta costumbre milenaria se rige por un almanaque astrológico que hace que el primer día de cada año varíe siempre entre finales de enero y mediados de febrero y reciba también el nombre de la Fiesta de la Primavera.
            La actividad estuvo dirigida por los alumnos chinos del instituto: Yi (de 4º ESO A) hizo una presentación con los diversos aspectos del año nuevo. Colaboraron con él su compañera Eugenia, Yidian (2º ESO C) y Wuyuang (2º ESO B). Nos explicaron con qué ideograma se felicita el año nuevo y se escribe la palabra “paz”. Yi nos enseñó a escribirlos. Entre todos, nos contaron muchas curiosidades sobre cómo se celebra en las casas y cómo se vive fuera de la propia China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario