" Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos,
contienen experiencias que no hemos vivido jamás.
Uno es indudablemente más rico después de la lectura"
Adolfo Bioy Casares

Todos tenemos algún libro que nos espera. Para ayudaros a encontrar ese libro que os enriquezca y haga
más felices surge este blog que acogerá las sugerencias y aportaciones de todos aquellos que han encontrado
"su libro" y que quieren compartir con los demás ese hallazgo.

25 de mayo de 2015

Actividades de abril


ABRIL: Día del Libro
El 23 de abril es el Día del Libro, es de todos conocido, y la biblioteca del centro dedicó una semana entera a este acontecimiento.
  • Durante este tiempo, nuestra biblioteca tuvo una preciosa decoración  relacionada con los libros en general, pero con El Quijote particularmente. Por ejemplo, se pudo “el árbol de los libros” y se expusieron todos los ejemplares del Quijote que tenemos en el centro. Aquí está enmarcada la exposición “Re-visión del Quijote”: carteles de cómic realizados por alumnos del centro hace diez años, con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote. Han sido restaurados por alumnos de Plástica.
  • Para seguir, y con motivo del IV centenario de la segunda parte del Quijote, se hizo una adaptación del capítulo I de la segunda parte de El Quijote y fue  leída por alumnos y profesores en diferentes idiomas.
  • Flying books es un corto mudo de animación, ganador de varios premios. Se proyectó en la biblioteca, acompañado de la lectura en directo del texto creado por el profesor Andrés López.
  • El alumnado de 3º ESO realizó varias presentaciones y vídeos que forman parte de una campaña publicitaria de fomento de la lectura.
  • Quizá la actividad más interesante fue una serie de mesas redondas tituladas “Lectura, una pasión que compartir”. En ellas, un grupo de alumnos de 3º ESO y otro de 2º Bachillerato compartieron opiniones sobre la lectura y sus libros preferidos.
  • Y hubo dos talleres que tuvieron gran éxito:
    • Taller de ilustración, en el que los alumnos de 1º ESO leyeron  una adaptación de distintos capítulos de la segunda parte de El Quijote y elaboraron una ilustración del capítulo que les había correspondido.  Con los textos y sus dibujos se hará un libro.
    • Taller de origami, en el que los alumnos de E. Plástica, crearon  marca páginas con la técnica del origami. 
  • Durante los recreos, se montó una mesa para el II Trueque de Libros. Tú podías traer un libro de casa y llevarte otro que hubiera traído otro alumno o profesor.
Pues sí. Todo esto hemos hecho. Y más cosas que tenemos en mente, así que no te despistes y participa. Te esperamos.

1 comentario:

  1. Maryame Lami Mansouri22 de junio de 2015, 13:10

    “LECTURA REDONDA” EN EL IES BELÉN

    En IES Belén se celebra una mesa redonda con motivo del día del libro.
    El 25 de Abril se celebró el día del libro, y el instituto IES Belén preparó varias actividades, entre ellas una mesa redonda.
    Fue organizada por Rosa Castro, la profesora de lengua, y se celebró en la biblioteca para primer curso de la ESO.
    La moderadora fue Natalia Fernández Rengel, ex-alumna y estudiante de filosofía, y las ponentes que respondían a las preguntas fueron Yidian Xu, Maryame Lami, Patricia Flores e Isabel Sepúlveda (todas chicas y ningún chico, por desgracia). Se habló de 5 libros: Harry Potter (J.K. Rowling), Las crónicas de la torre (Laura Gallego), Los juegos del hambre (Suzanne Collins), Bajo la misma estrella (John Green) y El mercader de Venecia (Shakespeare).
    La charla duró una hora y participaron alumnos y profesores. El ambiente fue agradable y distendido, con momentos incluso para el humor.
    Muchos alumnos se animaron a leer con la charla, ya que una chica decidió leer Bajo la misma estrella al escuchar las opiniones de las ponentes y de los alumnos y alumnas que participaron.
    Fue una clase divertida, donde todos lo pasaron bien y se animó a leer a los participantes.
    Al final de la hora se puso un corto de dibujos animados “Flying books” muy bonito que gustó mucho. Fue una clase maravillosa.

    ResponderEliminar